En La trampa (2024), M. Night Shyamalan, vuelve a una de las fórmulas más usadas en sus películas, pero a través de un giro novedoso. Esta vez, el director y guionista no se guarda el giro hasta el final, sino que descubre la identidad de su personaje desde el principio. Por lo que de inmediato queda claro que Cooper (Josh Harnett), es un asesino. Ahora bien, lo realmente interesante de la cinta, es que narra como este depredador debe escapar de una trampa gigantesca, configurada especialmente para él. ¿Lo hará? ¿Logrará evadir a la policía una vez más y seguir con su larga lista de atrocidades? 

Claro está, la película es una nueva adición a un tipo de cine que basa su efectividad en qué tan sorprendente puede ser. En el caso de La trampa, gran parte del guion intenta sorprender con decisiones, puntos de vista y convenientes giros, para mostrar cómo Cooper logra superar obstáculos. Pero a lo largo de la historia del séptimo arte, ese punto de vista ha brindado varios de los argumentos más recordados, sólidos y sorprendentes. También, los de mayor calidad y con un impacto considerable en la audiencia.

Para demostrarlo, te dejamos cinco películas con finales impactantes que puedes ver si te gustó La trampa. De un relato de ciencia ficción asombroso, a un giro tan desconcertante como doloroso. Todo para comprender mejor el cine que basa su efectividad en la sorpresa. Y a la vez, en saber cómo ocultar sus secretos al público. Su punto más alto e interesante. Por supuesto, este artículo contiene algunos spoilers de películas reconocidas. Lee con precaución.

La llegada

películas con finales impactantespelículas con finales impactantes

Basado en el cuento La historia de tu vida de Ted Chiang, esta película del 2016 dirigida por Denis Villeneuve, es, de hecho, un cuidado mecanismo sorprendente muy semejante a La trampa. El relato, que comienza con la exploración del primer contacto extraterrestre con nuestro mundo, sigue una premisa sorprendente, cuando ambas civilizaciones se intentan comunicar entre sí.

Lo que llevará a que Louise (Amy Adams), una destacada lingüista, a formar parte del equipo de expertos que tratarán de descifrar el lenguaje alienígena. Pero poco a poco, el personaje descubrirá que la forma de comunicarse de los visitantes, no es solamente palabras. También, son conceptos y un descubrimiento asombroso que cambiará su vida para siempre.

Giro final:

Para su conclusión, la película descubre su mayor secreto: Louise es capaz de ver el futuro y comprende, que la mayor tragedia de su vida, es, a la vez, el mayor prodigio que vivirá. Emocionante, durísima y sentida, La llegada tiene un final impactante que no te dejará indiferente. 

Ver fuente