Desde su estreno en 1983, La fuerza del cariño de James L. Brooks se convirtió en un clásico dramático. La historia de una mujer que pierde a su hija debido al cáncer y, aun así, encuentra una razón para continuar, conmovió. Eso, gracias a la rara cualidad de su argumento de explorar en los sentimientos de sus personajes con cuidado. A la vez, mostrar la necesidad de conservar la fe y esperanza. De hecho, por más de dos décadas, se consideró una de las cintas más queridas por el público precisamente por esa razón. La capacidad de ser emocionante, sin dejar a un lado el realismo pesimista de su relato.

Pero más allá de sus estupendos atributos cinematográficos, La fuerza del cariño demostró que el drama continuaba teniendo un lugar importante en el cine. Como un éxito de taquilla y crítica, celebró un tipo de tramas más intimistas y amables.

En particular, a principio de la década de 1980, cuando el séptimo arte dio un viraje hacia temáticas más experimentales y complicadas. No obstante, y a pesar del auge de la ciencia ficción, el terror o las aventuras, las más duras historias sobre el ser humano y su circunstancia, demostraron su valor. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Desde entonces, el éxito del cine dramático no ha hecho más que crecer y llegar a un público cada vez más amplio. Para demostrarlo, te dejamos cinco películas de drama que puedes ver ahora mismo en Disney+. De un relato íntimo de la llamada Norteamérica profunda de extrema dureza hasta el relato de un crimen espantoso a partir de la perspectiva de la madre de una víctima. Todo para analizar el poder de explorar en el sufrimiento, la evolución espiritual y al final, la felicidad en el mundo del cine.

Nomadland

Con una profunda sensibilidad, la directora Chloé Zhao explora en Nomadland en la pobreza en Norteamérica. Pero también, en la desesperanza de nuestra época, todo a través de un recorrido descarnado por las grandes carreteras modernas. Fern (Frances McDormand), perdió todo debido a la crisis económica de finales de 1990, por lo que tomó lo poco que restaba y se echó a las carreteras, en busca de trabajo.

Pero, lo que terminó por encontrar, fue un estilo de vida desconocido, entre amable y austero, que le demostró que más allá del sueño americano, hay una serie de promesas sociales incumplidas. Zhao — que también escribe el guion basado en el libro de Jessica Bruder — se aleja de cualquier juicio, para narrar una visión dolorosa acerca del desarraigo.

Ver fuente