El Universo Cinematográfico de Marvel va a dar un nuevo vuelco con Avengers: Doomsday y el regreso de Robert Downey Jr. El actor de Iron Man vuelve a la que fue su casa para convertirse en uno de los villanos más icónicos de la historia de la compañía. Su Doctor Doom reemplazará al Kang de Jonathan Majors como el gran antagonista de esta Saga del Multiverso. El fichaje se anunció en la pasada San Diego Comic-Con en un momento para la historia del estudio. Pero una nueva teoría ha dejado ver que, en realidad, esto ya lo habían anticipado hace una década.
Dicha teoría asume que el Doctor Doom de Robert Downey Jr. va a ser una variante de Tony Stark perteneciente a otro universo. Esta es una de las suposiciones más populares entre los fans, aunque aún no esté confirmada. Pero si finalmente es así, los primeros pasos del villano habrían llegado en una película bastante anterior a Avengers: Doomsday. Concretamente, hay que retrotraerse hasta Avengers: La era de Ultron. Estrenada en el año 2015, fue la segunda cinta de los Vengadores.
En ella se incluye una escena absolutamente premonitoria. La Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen manipula con su magia las mentes de los héroes. Y de entre todas las consecuencias, la más llamativa es la visión que tiene Tony Stark. El personaje observa con horror cómo todos sus compañeros y amigos han muerto en la batalla. Esto parecía ser una anticipación de la guerra del infinito contra Thanos. Pero gracias al multiverso, ahora puede adquirir un significado aún más profundo y temible de cara a Avengers: Doomsday.
En Doctor Strange en el multiverso de la locura se estableció que los sueños pueden ser visiones de otras líneas temporales. Bajo ese mismo principio, algo similar se aplica a las visiones provocadas por magia. Así, lo que ve el personaje de Robert Downey Jr. sería la realidad de otra dimensión. Una línea temporal en la que los Vengadores han muerto. Ese sería su principio para convertirse en el Doctor Doom de Avengers: Doomsday.


Los infiernos de la locura
Tony estaba viendo exactamente la experiencia de una de sus variantes. Una variante que, al perderlo todo, se volvería loco tratando de evitar tanto mal. Así, ante tal desgracia dejaría de ser Iron Man y pasaría a convertirse en el malvado Doctor Doom. Bajo su visión, él creería estar haciendo el bien. Pero sus principios son tan radicales que puede provocar una destrucción masiva que acabe con el multiverso y lleve a las Secret Wars. De hecho, ese es otro de los escenarios más contemplados sobre Avengers: Doomsday y el futuro del UCM.
El Tony Stark de la Tierra-616 vio todo aquello, pero por fortuna pudo evitar el desastre al sacrificar su propia vida en Avengers: Endgame. Sin embargo, el de ese universo maldito no lo consiguió y se transformó en el villano que protagonizará Avengers: Doomsday. La teoría tiene mucho sentido, por lo que habrá que esperar al estreno de la película para comprobar si es cierta o si Marvel ha buscado otra forma de justificar el fichaje del actor. El filme llegará a los cines el 30 de abril de 2026.