Deducciones erróneas y falsedad documental
Las deducciones son una buena manera de reducir la cantidad que debemos pagar en nuestra Declaración, pero debemos estar seguros de que podemos aplicarlos ya que, de lo contrario, pueden acarrear fuertes sanciones. Algo que puede verse agravado si, con el fin de acogerse a ellas, presentamos documentos falsos.
¿Cuánto puede costarte? La respuesta, como casi siempre, es depende. Si omites datos clave o adjuntas información falsa, la sanción mínima es de 300 €. Esta cantidad puede verse claramente aumentada si la Agencia Tributaria considera la infracción como grave, en cuyo caso pueden aplicar una multa de un 15 % del importe total. Si la Declaración asciende de los 3.000 € y además, usas facturas, justificantes o cualquier otro documento para que la Declaración salga mejor, la sanción impuesta puede oscilar entre el 50 y el 100 % del total. Emplear métodos fraudulentos también tiene un recargo, pudiendo ascender hasta el 150 % del total.
¿Te parece que el riesgo vale la pena? Debes saber que, además de las sanciones, incurrir en esta práctica puede acarrear la pérdida de ayudas públicas y subvenciones, así como la posibilidad de ejercer una suspensión profesional.