Que Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores fetiche del gran público del siglo XXI no es ningún secreto. Consagrado con Oppenheimer en 2023, antes ya había conquistado a las masas con prácticamente todas sus películas. Y sin embargo, Will Smith rechazo una de ellas que podría haber cambiado su carrera para siempre. El actor de Men in Black, El príncipe de Bel Air, Bad Boys y tantas otras le dijo no al cineasta británico. Y ahora, claro, se arrepiente.
El propio Will Smith ha sido quien lo ha reconocido en una entrevista concedida a la radio Kiss XTRA. Y es que, a finales de los años 2000, rechazó una de las películas de ciencia ficción más icónicas de las últimas décadas. «Duele muchísimo. Creo que nunca lo había dicho en público… Y lo voy a decir ahora porque nos estamos abriendo el uno al otro. Christopher Nolan me ofreció Origen y no la entendí. Nunca lo había dicho en voz alta», revela.
Will Smith rechazó Origen y, finalmente, el papel protagonista recayó en Leonardo DiCaprio. El resto, es historia. La cinta se convirtió en un éxito espectacular, la tercera más taquillera del año 2010. Además, fue nominada a ocho Premios Oscar, entre ellos a Mejor película. Finalmente, ganó cuatro de los galardones, aunque todos ellos de carácter técnico. Pero aún a día de hoy, quince años después, muchos la consideran la mejor película de Christopher Nolan.
«Es una de esas películas que se van a realidades alternativas», reflexiona Will Smith sobre cómo habría sido Origen con él al frente. «Son esas películas que no se presentan bien», sentencia, intentando quitarle hierro al asunto. A pesar de que él nunca lo había dicho, lo cierto es que ya en 2010 se desveló que era una de las opciones de Christopher Nolan, aunque por aquel entonces se mencionaba que era una segunda opción tras Brad Pitt y el propio DiCaprio.


Will Smith y su rechazo a Origen
Tanto tiempo después, Christopher Nolan y Will Smith aún no han trabajado juntos, por lo que Origen podría haber sido una oportunidad única. Por supuesto, no es difícil imaginarse lo mucho que debe dolerle al actor haberle dicho que no al papel. Pero lo cierto es que ni siquiera es la primera vez que le pasa. Porque una década antes, también se negó a protagonizar una cinta todavía más histórica.
A finales de los años 90, las hermanas Wachowski le ofrecieron Matrix, pero Will Smith también la rechazó. El motivo fue el mismo, no acabó de encajarle la idea cuando se la presentaron, por lo que el papel de Neo le llegó a Keanu Reeves, que lo convirtió en mito. Smith, en su lugar, optó por hacer Wild Wild West, uno de los mayores fracasos de su carrera. Ahora, confirma que decirle no tanto este filme como Origen son las dos decisiones de las que más se arrepiente.