La estrategia de inteligencia artificial de Meta se aleja cada vez más de los modelos de la familia Llama. Según reporta CNBC, la compañía de Mark Zuckerberg está trabajando en una nueva IA avanzada para competir de forma directa con OpenAI y Google, tras el fiasco de Llama 4.

De acuerdo con el citado medio, la nueva IA de Meta se conoce internamente como Avocado (Aguacate) y oficiará de sucesora de Llama. El desarrollo de la tecnología se encuentra bastante avanzado y en plena etapa de pruebas. La idea original era lanzarla antes de finales de año, pero finalmente se habría postergado hasta el primer trimestre del 2026.

Pero Avocado no solo apuntaría a ser la inteligencia artificial más avanzada de Meta, sino que también marcaría un giro en la estrategia tras los esfuerzos con Llama. Es que los de Menlo Park abandonarían la creación de modelos de código abierto para enfocarse en tecnología propietaria.

Las fuentes del reporte apuntan a que Avocado se podría lanzar como una IA cerrada. Esto quiere decir que la comunidad de desarrolladores no tendría acceso a su código fuente, como sí sucede en la actualidad con la familia Llama. Si se confirma, sería un duro golpe para los esfuerzos Open Source. Tengamos en cuenta que muchos proyectos de desarrollo independiente han tomado Llama como punto de partida, ayudando a reducir costes e infraestructura en comparación con lo que costaría hacerlos desde cero.

Meta AI Llama 4Meta AI Llama 4

La publicación de CNBC no especifica qué podría suceder con los modelos Llama una vez que Meta lance Avocado. Según reportes previos, el fracaso de Llama 4, que no tuvo una buena recepción entre los desarrolladores, provocó un gran enojo en Mark Zuckerberg. El jefe de la compañía se habría molestado especialmente por la presentación de benchmarks adulterados para hacerlo parecer más avanzado de lo que en realidad era. Una decisión que supuestamente se tomó a sus espaldas.

Esto habría llevado a Meta a plantearse un recorte al financiamiento de nuevos modelos de Llama. La compañía dejó de hacer anuncios o promesas rutilantes con dicha IA y se enfocó en la creación de un nuevo equipo de superinteligencia. Si lo de Avocado se confirma, la estrategia de la firma californiana en el campo de la inteligencia artificial podría dar un giro abrupto.

El posible enfoque hacia una IA cerrada tendría varios motivos. Por un lado, a Meta le habría molestado que DeepSeek usara parte del código de Llama en su modelo R1. Pero el alejamiento de las herramientas de código abierto también habría sido impulsado por algunos de los ingenieros de primer nivel que se sumaron a la compañía en el último tiempo. Esto, porque inclinarse por un esquema propietario les permitiría crear un modelo de frontera más potente, con mejores posibilidades de competir contra Google u OpenAI.

Por lo pronto, se desconocen detalles de cuáles serían las capacidades de Avocado. Si Meta realmente planea estrenarlo a comienzos de 2026, en cuestión de semanas deberíamos empezar a conocer novedades.

Ver fuente