Los tónicos son uno de esos pasos de la rutina de skincare que no son totalmente necesarios, según muchos expertos, pero que, aun así, hacen más agradable la experiencia. Es por eso por lo que muchas personas los eligen. Los hay para todos los gustos y todos los bolsillos, unos más populares que otros. Ahora, por ejemplo, uno del que habla todo el mundo en redes sociales es el tónico de vitaminas y minerales de Mercadona. 

Se trata de un tónico algo viscoso, con un llamativo color rosado, que no tardó en agotarse en muchos supermercados de la cadena nada más lanzarse. En realidad, es básicamente lo que ocurre con la mayoría de novedades de cosmética de Mercadona. Ahora bien, ¿vale la pena en este caso?

Para responder a esta pregunta he comprado un bote del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona y lo he probado durante tres días. No es mucho tiempo, desde luego, pero resulta suficiente para poder analizar su etiqueta y comodidad de uso. Para hablar de resultados habría que esperar, pero podemos ir viendo cuáles son las primeras impresiones.

¿Qué promete el tónico de vitaminas y minerales de Mercadona?

Si miramos el envase del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona vemos que su principal reclamo son el silicio, el calcio y el zinc, así como otros minerales que “contribuyen a una nutrición profunda de la piel”. También incluye como reclamo las vitaminas del grupo B, ”aliadas en la regeneración de la piel”. Finalmente, se hace una mención especial al aloe vera.

Estos no son todos los ingredientes del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona. Son los que prometen resultados más interesantes; pero, en realidad, hay otros muchos compuestos, unos mejores y otros peores. 

aloe veraaloe vera
El aloe vera es uno de sus ingredientes estrella. Crédito: Rae Allen (Wikimedia Commons)

¿Cuáles son esos ingredientes?

La lista de ingredientes de un producto cosmético, conocida como INCI, los agrupa por orden de mayor a menor concentración. Por lo tanto, el primer ingrediente será el más abundante. En este caso es el agua, como viene siendo lógico en la mayoría de cosméticos hidratantes. Después, le siguen otros muchos compuestos, que podemos clasificar en 5 grupos: humectantes, principios activos, texturizantes, conservantes y perfumes.

Más sobre los principios activos del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona

Ya hemos visto cuáles son los principios activos del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona. Básicamente, los que aparecen como reclamo en el envase: vitaminas del grupo B, zinc, calcio, silicio y aloe vera. 

Algo muy positivo de la fórmula es que muchos de esos ingredientes se sitúan bastante arriba en el INCI. Por ejemplo, sin contar el agua, el pantenol se encuentra en cuarto lugar, la niacinamida en el quinto y la cianocobalamina en el séptimo. 

El pantenol es una provitamina que, al entrar en contacto con la piel y absorberse, se transforma en vitamina B5. Su función es humectante y regenerante de la piel, por lo que se recomienda su uso para aliviar pieles sensibles o irritadas. De hecho, se encuentra a menudo en cremas de manos para pieles agrietadas y otros productos similares. 

Por su parte, la niacinamida, más conocida como vitamina B3, tiene una función seborreguladora y antiinflamatoria, mientras que la cianocobalamina, o vitamina B12, hidrata la piel y ejerce un efecto antienvejecimiento y regenerador sobre ella.

Todos esos beneficios de suavidad y regeneración de la piel se complementan muy bien con el del aloe vera, que se encuentra en octavo lugar. Además, justo después, en noveno y décimo puesto están las sales de calcio y zinc, respectivamente, cuyo papel también es humectante. Esto significa que ayudan a retener el agua en la piel, promoviendo mucho su hidratación, además de un aspecto más luminoso. De hecho, los humectantes también ayudan a suavizar las arrugas pequeñas, ya que una piel más hidratada se mantiene más tersa. 

En cuanto al silicio que viene como reclamo, solo lo encontramos en el methylsilanol mannuronate, un ingrediente a base de siliconas que se encuentra en algunas fórmulas antienvejecimiento.

skincareskincare
En la fórmula predominan los ingredientes humectantes. Crédito: Freepik

Hay otra vitamina, pero no cuenta como principio activo

Si nos fijamos a fondo en el INCI veremos que también hay ácido ascórbico. Este es el segundo nombre de la vitamina C. Sin embargo, esta no cuenta como principio activo, ya que se encuentra a muy baja concentración. El ingrediente anterior en la lista es el sodium sulfite que, por ley, no puede estar a concentraciones mayores del 0,2 %. Eso significa que la vitamina C, al estar después, debe estar a una concentración inferior. Es muy bajo para que realmente ejerza alguna función. De hecho, se suele recomendar que los cosméticos tengan entre un 15 %  y un 20 % de concentración de vitamina C. 

Eso significa que la vitamina está en la fórmula para llevar a cabo otras funciones, como la de enmascaramiento de ciertos aromas o la regulación del pH del tónico. Esta es una función que, de hecho, comparte con el ácido cítrico, ubicado justo a continuación en el INCI. 

¿Cuáles son los otros ingredientes humectantes?

Algunos de los principios activos del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona tienen efecto humectante, como ya hemos visto. No obstante, más arriba en la fórmula tenemos otros ingredientes que, sin ser vitaminas ni minerales, tienen igualmente un efecto humectante muy beneficioso. Es el caso del propylene glycol, que se encuentra en primer lugar sin tener en cuenta el agua, o de la pantolactona, ubicada en el sexto puesto. 

También son humectantes la glicerina y la etilhexilglicerina, algo más abajo en la fórmula. 

¿Qué ingredientes le dan su textura y ayudan a mezclar los ingredientes?

Los ingredientes tensioactivos, emulsionantes o disolventes son aquellos que ayudan a que el producto tenga un resultado final agradable al uso, con una textura adecuada, que se pueda extender adecuadamente, y todos sus ingredientes bien mezclados.

Algunos ejemplos son el pentylene glycol, que actúa como disolvente, el PEG-40 hydrogenated castor oil, que se comporta tanto como disolvente como tensioactivo, la goma xantana, con efecto emulsionante y tensioactivo, el disodium EDTA, que regula la viscosidad de la fórmula, o el sodium sulfite, que también regula la viscosidad. 

La glicerina y la etilhexilglicerina, mencionadas antes como humectantes, también contribuyen a la textura de la fórmula. 

¿Qué hay de los conservantes?

A pesar de ser un producto con un PAO de 6 meses, el tónico de vitaminas y minerales de Mercadona tiene muchísimos conservantes. Es algo que, personalmente, me ha llamado la atención. Se encuentran aproximadamente desde la mitad de la lista de ingredientes, con el potasium sorbate en primer lugar. Este es un compuesto que, según la regulación europea, no puede superar un 0,6 % de concentración, por lo que sabemos que todo lo que hay después estará a concentraciones menores.

Justo después encontramos otros conservantes como el sodium benzoate, el chlorphenesin o el phenoxyethanol. El primero no puede superar el 0,5 %, el siguiente el 0,3 % y el último el 1 %. No puede superar el 1 %, pero claramente en este caso está por debajo del 0,3 %, si no sería imposible que se ubicara después del chlorphenesin en el INCI. 

Mucho más abajo nos encontramos con el benzyl alcohol, que actúa tanto como conservante como perfume. 

PAOPAO
Es importante revisar el PAO.

¿Cuáles son los otros perfumes?

Justo después del ácido cítrico, que sabemos que debe estar por debajo del 0,2 %, nos encontramos el parfum. Este es el nombre con el que se designa la mezcla de perfumes que se encuentran a una concentración inferior al 0,001 % en productos sin enjuague o 0,01 % con enjuague. Si la concentración es mayor, deben especificarse, ya que pueden actuar como alérgenos. Eso, justamente, es lo que ocurre con los últimos nombres de la lista: el benzyl alcohol, el hexyl cinnamal, el citronellol, el amyl salicylate y el hexamethylindanopyran. Todos ellos son perfumes que podrían ser alérgenos. 

Mi opinión sobre la lista de ingredientes del tónico de vitaminas y minerales de Mercadona

En general, el tónico de vitaminas y minerales tiene muy buenos ingredientes. Los principios activos están bastante arriba en la fórmula, por lo que sus concentraciones deben ser bastante buenas. Es una lista muy bien escogida de principios activos, que además se complementa con muchos ingredientes humectantes. Esto hace que sea un producto muy hidratante. 

Tiene mucho perfume. Esto sería en principio contraproducente, ya que estos ingredientes pueden ser irritantes para pieles sensibles. Dado que uno de los objetivos del producto es justamente aprovechar las propiedades calmantes de las vitaminas, esto puede resultar algo chocante. No obstante, todos los perfumes están muy abajo en el INCI, por lo que su concentración es mínima. Es cierto que resulta extraño, ya que el perfume del producto es muy evidente. Desaparece rápido, pero durante la aplicación se nota muchísimo. A mí no es algo que me moleste, pero es bueno avisarlo.

Finalmente, solo hay dos ingredientes más o menos conflictivos. Uno es el phenoxyethanol, que resulta totalmente seguro para los adultos, pero puede ser conflictivo para bebés. De cualquier modo, ese no es un gran problema, por un lado porque, por el orden en el que se encuentra sabemos que su concentración es baja y, por otro lado, porque no es un producto para bebés.

El otro ingrediente conflictivo, que para mí es el peor de la fórmula, es el disodium EDTA. Es muy dañino para el medioambiente y, por desgracia, suele superar los filtros de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Mi opinión tras probar el producto

El tónico de vitaminas y minerales de Mercadona da lo que promete. Desde la primera aplicación se nota su efecto hidratante. No sé lo que pasará con más aplicaciones, pero de momento es lo que puedo decir. Yo lo he comprado para probarlo, pero la realidad es que no suelo usar tónicos. Estoy muy a favor del menos es más en las rutinas de cuidado de la piel, de modo que no es necesario añadir tantos productos. La hidratación se puede conseguir con un buen sérum o crema, por lo que, aun pareciéndome agradable su uso, no creo que sea un must.

Dicho esto, lo que realmente no me gusta es la presencia del disodium EDTA. Por suerte sabemos que está a una concentración baja (menos del 0,3 % según el INCI). Sin embargo, lo ideal es evitar en la medida de lo posible los productos dañinos para el medioambiente. Intentaré gastar todo el bote en los 6 próximos meses, como indica su PAO, para no tener que tirar nada. Es mi principal recomendación con este producto. 

Dicho esto, si te gusta usar tónico y quieres un buen chute de hidratación, no es que esto sea la panacea, pero resulta agradable y da lo que promete. Eso sí, recuerda gastarlo antes de que pase medio año.

Ver fuente