Gemini es una de las herramientas de Google más utilizadas por sus usuarios, tanto por sus capacidades como por la experiencia de uso. Está presente en todas las plataformas de la compañía, incluyendo Google Maps o Gmail, y también hay un chatbot específico a través de una página web, así como una app disponible tanto en iOS como en Android. La IA de Google, además, ofrece una interfaz minimalista y sin publicidad. Aunque un nuevo informe sugiere que esto podría cambiar pronto.

Tal y como ha revelado el portal Adweek, la compañía de Mountain View tendría intención de incluir publicidad en Gemini a lo largo del próximo año. El citado medio, de hecho, asegura que Google se ha puesto en contacto con algunos “clientes de publicidad” para informar sobre esta decisión, y que estos anuncios serán independientes a los que se muestran ahora en el modo IA del buscador o en algunas búsquedas relacionadas con IA.

Esto podría suponer que la app de Gemini se llenara de anuncios entre consultas, o que incluso la IA de respuestas pagadas por los anunciantes, sobre todo a la hora de recomendar locales, tiendas o productos. En cualquier caso, Google no ha tardado en pronunciarse al respecto y ha revelado si incluirán publicidad en Gemini.

¿Qué dice Google sobre incluir anuncios en Gemini?

Modo IA Buscador de GoogleModo IA Buscador de Google

Dan Taylor, vicepresidente de Global Ads de Google, ha respondido a una publicación en X (Twitter) que alertaba sobre la llegada de publicidad a Gemini, que la compañía no tiene intención de incluir anuncios en su IA. Taylor asegura que dicha noticia “se basa en fuentes anónimas y desinformadas que están haciendo afirmaciones inexactas”, y que ni hay anuncios en la app de Gemini, “ni hay planes actuales para cambiar eso”.

Google, reiteramos, solo muestra anuncios en el modo IA de su buscador, que utiliza Gemini para filtrar resultados y ofrecer resúmenes relacionados con la búsqueda. La compañía también ofrece un plan de pago de Gemini, que es, hasta el momento, la única vía de ingresos. Por poco más de 20 euros, los usuarios pueden tener acceso a funciones exclusivas y eliminar algunas limitaciones que Google impone en la versión gratuita de su app.

Otros modelos de IA, tales como Claude o ChatGPT, tampoco incluyen publicidad. No obstante, no sería extraño ver un cambio de planes en un futuro, a medida que la IA se vuelve más potente y se lanzan más funciones.

Ver fuente